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El Banco del IESS entrega préstamos hipotecarios en menos de 60 días en Manabí

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social fortaleció el sistema de gestión de los trámites de préstamos hipotecarios mediante la optimización de procesos internos y mejoras tecnológicas. Ello ha permitido reducir los tiempos de desembolso del crédito de vivienda en provincias como Manabí, por ejemplo, en donde el trámite se resuelve en un promedio de 51 días.

Manabí, en donde el Banco del IESS cuenta con una agencia principal en Portoviejo y dos oficinas ubicadas en Manta y Chone, es una de las provincias en las que ya existen beneficiarios de los créditos hipotecarios gestionados en su totalidad por la fábrica de operaciones de la entidad. Esos préstamos se desembolsaron en un tiempo promedio de 51 días.

De esta forma, durante el primer trimestre 2014, el Banco del IESS ha invertido en Manabí más de quince millones de dólares en préstamos hipotecarios que han beneficiado a aproximadamente 545 familias.

Adicionalmente a la reingeniería de procesos y mejoras tecnológicas aplicadas por la institución, la reducción de tiempos en los trámites obedece también a factores externos como la rapidez con que operan las notarías locales, la agilidad en el proceso de transferencias de dominio y el trabajo de los registros de la propiedad de la provincia.

La incorporación de más estudios jurídicos para gestionar los trámites ha sido otro de los aspectos que ha contribuido a la disminución de los tiempos para obtener los préstamos hipotecarios a nivel nacional. En el caso específico de Manabí se incrementaron de tres a cinco los estudios contratados.

A partir del 17 de febrero pasado, en que el Banco del IESS asumió la gestión de los trámites crediticios, se aplica un sistema basado en un mecanismo llamado Business Process Manager que permite integrar a todos los actores del proceso y mantenerlos en comunicación constante con el cliente. Ello hace posible que los afiliados y jubilados solicitantes reciban notificaciones del estado de sus trámites vía SMS y correo electrónico.

Este mecanismo permite además realizar controles y alertar cuando existen variaciones en los tiempos planificados. A ello se suma el hecho de que el Biess digitaliza toda la documentación entregada y generada durante el proceso con el fin de disminuir el traslado de información física y facilitar el acceso a la misma por medio del internet.

Desde octubre 2010 a marzo 2014 se han otorgado créditos a 86.376 afiliados y jubilados por un monto de 3.297 millones de dólares a nivel nacional.

Quito, 22 de abril de 2014
Boletín de Prensa 2014-021

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