Imprimir Preguntas Frecuentes

Noticia

Biess afianza su rol activo en la reactivación económica nacional

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) ejecutará durante el 2019 un plan de inversiones direccionado al impulso del sector económico productivo, el financiamiento de emprendimientos, así como a la dinamización del sector de la construcción a través de mecanismos de inversión en el mercado bursátil y de la colocación crediticia.

Durante los últimos cuatro meses de administración, el Biess ha realizado una gestión profesional técnica orientada a cumplir con los lineamientos de la política económica del país, con los objetivos nacionales, en línea con la reactivación productiva en la que el Banco es un actor poderoso para lograr una política contracíclicica que permita enfrentar los retos económicos nacionales.

Así lo anunció la Econ. Eva García Fabre, gerente general del Biess, quien detalló que entre las medidas proyectadas se encuentra la inversión de 300 millones de dólares en el mercado de valores, de renta fija y variable, que se realizarán bajo parámetros técnicos, financieros y legales, lo que permitirá inyectar liquidez al sector productivo y, a su vez, generar rentabilidad a los fondos de los asegurados.

Por otro lado, la Gerente General señaló que se trabaja en el rediseño del Banco hacia la inversión productiva, consciente de que el Biess tiene un papel relevante en la economía, al ser el canalizador más importante del ahorro nacional. En ese sentido se han emprendido varias acciones entre las cuales se encuentra el fortalecimiento de los préstamos Quirografarios con un enfoque productivo.

Desde octubre de 2018, se amplió el destinado de este producto crediticio hacia el financiamiento de propuestas de emprendimiento para los afiliados y jubilados. Desde su creación, hasta el momento, se han entregado más de 13 millones de dólares en 14.285 operaciones.

Igualmente, ratificó que para los servicios crediticios del Biess se destinarán USD 3.302 millones: USD 2.302 millones en Préstamos Quirografarios, USD 120 millones en Préstamos Prendarios y USD 900 millones en Préstamos Hipotecarios, créditos que contribuyen a la dinamización productiva y la generación de empleo. En lo que va del año solo en préstamos quirografarios ya se han entregado 132,9 millones de dólares en 131.216 operaciones de las cuales 11.298 préstamos fueron entregados a los jubilados por un monto de 45 millones de dólares.

Otra de las estrategias planteadas para el 2019 es el apoyo al sector de la construcción. Se implementarán 2 nuevos préstamos hipotecarios VIES (Vivienda de Interés Económico y Social) destinados para viviendas de hasta 35.000 dólares y dirigidos a personas con ingresos desde un salario básico hasta 1.500 dólares, con tasas de interés preferencial hasta 30 años plazo.

Igualmente, la Gerente General señaló que el Biess está retomando la gestión de los fideicomisos, mediante acciones correctivas a través de la reactivación, saneamiento y mejora de aquellos proyectos que se gestionaron mediante este instrumento.

“Las acciones emprendidas buscan la eficiente administración de los fondos previsionales que contribuirán a garantizar las prestaciones futuras de la Seguridad Social, porque nuestra prioridad es velar por los afiliados, jubilados y pensionistas del Ecuador”, concluyó la Gerente General.

Boletín de prensa 2019-008
25 de enero del 2019

Biess, el Banco que cumple tus sueños.

Ver todos los boletines