Más de 91 mil afiliados se beneficiaron con el préstamo “Gracias Mamá”

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Biess, cerró el mes de la madre con la colocación de más de USD 49,4 millones, otorgados a 91.695 afiliados, a través del Préstamo Quirografario “Gracias Mamá”, vigente durante mayo. Los resultados logrados sobrepasaron la meta prevista del número de beneficiarios, en un 72,8%, en referencia a las 53 mil operaciones, inicialmente previstas, con una proyección de colocación de USD 30 millones.

Carlos Villarreal, gerente general (e) del Biess, manifestó que esta positiva acogida es el resultado de las estrategias crediticias planteadas por el Banco, en beneficio de sus clientes, alineadas al Plan Prosperidad 2018-2021, que lleva adelante el Gobierno Nacional y que, constituye parte de la muestra de confianza y mejoramiento en el sector financiero, el cual, ha demostrado un incremento de la cartera bruta de créditos bancarios en todo el Ecuador.

“Como banco contribuimos, dentro de la política económica del Gobierno Nacional, a incentivar el uso de créditos para actividades productivas con el fin que nuestros asegurados puedan mejorar los niveles de ingresos familiares”, señaló Villarreal.

Las cifras responden a la aceptación de los afiliados a las tasas de interés aplicadas, que se redujeron hasta en un 3%, con respecto al Préstamo Quirografario regular, el cual es hasta el 14% para el plazo máximo, ubicándose en 8%, a 3 meses plazo; 9%, a 6 meses; 10%, a 9 meses; y, 11%, hasta 12 meses.

Los beneficios de este crédito fueron establecidos con el objetivo de fortalecer la equidad y promover el ejercicio activo; en este caso, de las mujeres y madres en el sector laboral, no solo como trabajadoras, sino, también como emprendedoras. Como el caso de Daniela R., quien utilizó su préstamo para implementar un servicio de cafetería para los niños de la escuela deportiva, en la que trabaja su esposo.

“Gracias al Préstamo Quirografario ´Gracias Mamá´ puedo brindar este servicio. Tengo la cafetería, adquirimos los equipos, pude comprar un horno, pude comprar una batidora, comprar las mesas para que los niños puedan servirse los alimentos y ahora puedo decir que tenemos una academia ciento por ciento profesional”, manifestó Daniela.

Este crédito benefició a los afiliados y jubilados de las 24 provincias del país, bajo el principio de equidad, sin distinción de género. El Gerente informó que las provincias con más demanda de crédito fueron Guayas, Pichincha, Manabí y Azuay.

En los próximos meses, bajo el principio de innovación, el Biess prevé el lanzamiento de nuevos préstamos quirografarios focalizados, con condiciones preferenciales, que ayudarán a cumplir las metas de emprendimiento de más afiliados y jubilados del Ecuador y, por ende, al crecimiento de la economía familiar, según lo manifestó el Gerente General del Banco.

Durante 2019, el Biess ha previsto colocar USD 2.302 millones en Préstamos Quirografarios en beneficio de los afiliados y jubilados a la seguridad social.

Boletin de prensa 2019-029
Guayaquil, 3 de junio de 2019