BIESS en transformación: EFICIENCIA EN EL BIESS GENERA OPTIMIZACIÓN DE GASTOS EN LA NÓMINA

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) anunció hoy que, alineado a criterios de eficiencia en la misión de velar por el sistema de pensiones jubilares y de sostener el gasto e inversión en salud de la seguridad social, proyecta cerrar 2020 con un ahorro del 15% en el costo fijo total de la nómina dentro del plan de transformación en curso de la entidad.

Al respecto, El Biess indicó que, de septiembre a diciembre de 2019, alcanzó un primer ahorro de 13% en personal, antes de la emergencia sanitaria que implica nuevos retos de eficiencia y productividad. En 2018, la nómina fue de 551 personas y al cierre de 2020 se proyecta tener 475 servidores, sin afectar los procesos y servicios que brinda la entidad.

El decremento de nómina y de gasto son elementos de la aplicación del diagnóstico presentado por la actual administración, que detectó principalmente inconsistencias entre los perfiles y el personal en varias áreas del Banco, falta de coherencia entre la escala salarial vigente y los sueldos de los nombramientos definitivos muy alejados de la realidad económica nacional y procesos poco transparentes en concursos de méritos y oposición.

En concordancia con ese diagnóstico, la entidad continuará desvinculando personal que no corresponde a sus funciones e incorporando perfiles acordes, de acuerdo a especialidad y requerimiento.

La eficiencia para la sostenibilidad y rendimientos del Biess está garantizada y con menos personal, pero con perfiles adecuados, el Banco está en operación, se aplican nuevos procesos de soluciones de pago para más de 50.000 afiliados, se implementa un sistema bancario con sus respectivas dinámicas contables y cuadres, existe un nuevo modelo de atención con procesos e indicadores, y se trabaja en determinar posibilidades para la reactivación de la economía del país, rescate y sostenibilidad de la seguridad social.

El Dato:
-    Entre diciembre de 2018 y abril de 2020, se registra una reducción de 19% en la nómina (considerando nombramientos definitivos y contratos indefinidos).
-    La actual administración del Biess, entre septiembre de 2019 a marzo de 2020, alcanzó ya un primer ahorro en nómina del 13%.
-    A marzo de 2020, el Biess tiene 1’527.117 clientes.

Quito, 26 de mayo de 2020
Boletín de prensa 2020 – 036