Elevación de 0,70% en la tasa más baja: DECISIÓN TÉCNICA POSIBILITA SOSTENIBILIDAD AL BIESS PARA SEGUIR DANDO CRÉDITOS Y CUIDA EL BALANCE ACTUARIAL DE LOS FONDOS ADMINISTRADOS POR EL IESS

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) subió la tasa de interés de 5.99% a 6,70% luego de 15 meses de vigencia, con el objetivo técnico de defender el patrimonio de los 3.3 millones de afiliados y jubilados.

Al realizar esta acción se fortalecen los Fondos de Invalidez, Vejez y Muerte y de Pensiones que pertenecen a la totalidad de los afiliados y jubilados, incluidos los 7,670 que se beneficiaron de la tasa del 5,99% desde diciembre de 2019 hasta abril de 2021.

Al respecto, el Gerente General, Diego Burneo, resaltó que esta decisión técnica se guía por proteger esos fondos que sustentan la posibilidad de otorgar créditos y de dar sostenibilidad al sistema jubilar, y sobre la cual, los estudios actuariales del IESS debidamente auditados, organismos de control y entidades como la OIT y el Banco Mundial han recomendado un manejo bancario técnico y responsable.

El Biess no recibe subsidios de ninguna índole ni del Gobierno Nacional, ofrece préstamos sobre los fondos de los afiliados y los jubilados. “No podemos seguir dando créditos a una tasa más baja que la tasa actuarial recomendada por los estudios actuariales que han determinado una tasa de mínimo 6,25% en términos netos. La tasa del 5,99% fue decidida cuando la tasa actuarial estaba determinada en un 4%, pero con una tasa del 6,25% prestar al 5,99% afecta al balance actuarial de los fondos administrados en el Biess, y que a la larga tendría una afectación real sobre los fondos que permiten la concesión de créditos”, indicó Burneo.

El préstamo promedio de créditos hipotecarios es de 58.000 dólares, para afiliados con salarios mensuales promedios de entre 1,000 y 1.100 dólares. En una simulación de préstamo a 10 años, la cuota anterior era de 678,61 dólares y la actual se ubicaría en 699,47 dólares, con una diferencia de 20,87 dólares. Para un préstamo del mismo monto, pero a 25 años, la cuota anterior era de 408,32 dólares y la actual de 433,88 dólares, con una diferencia de 25,56 dólares.

“El Biess no da casas, gestiona préstamos en las mejores condiciones del mercado: en sus tasas de interés, plazo de hasta 25 años y sin pago de entrada”, declaró Burneo, pero siempre protegiendo los intereses de todos los afiliados y jubilados.

El Gerente General explicó que la nueva tasa rige a operaciones que inicien en mayo y no en aquellos préstamos que ya están en proceso de aprobación, a la vez que adelantó que, en las próximas semanas, los asegurados accederán a préstamos sobre el valor del crédito y no del inmueble, lo que beneficiará al usuario con el acceso a tasas más convenientes ya que el riesgo se reduce.

“Hacemos lo que tenemos que hacer, con criterios técnicos, sin cálculos coyunturales y por el beneficio de la totalidad de afiliados del país”, al fin y al cabo, son recursos de los afiliados y jubilados para los afiliados y jubilados, no para terceros, finalizó.

PRECISIONES IMPORTANTES SOBRE INFORMACIÓN QUE ESTÁ CIRCULANDO MASIVAMENTE:

Esto se ha dicho:
“Entendemos que el Biess quiera mejorar sus ingresos, pero no está bien que se haga lo más fácil que es subir la tasa”.

Esto es:
El Biess protege con esta medida la merma de los Fondos de Invalidez, Vejez y Muerte y de Pensiones que son los que posibilitan brindar préstamos hipotecarios. No tomar decisiones duras, pero técnicas y responsables, afecta a los fondos y dificulta la gestión de servicios bancarios.

Esto se ha dicho:
“La medida afecta a personas de bajos recursos que buscan adquirir su primera casa a 25 años”.

Esto es:
Los préstamos del Biess no aplican únicamente a primera vivienda. Quienes acceden a préstamos hipotecarios de 58.000 dólares o más tienen sueldos promedio que superan los mil cien dólares.

Esto se ha dicho:
“Quienes accedan a préstamos desde este mes, ya han firmado sus promesas de compra venta desde hace unos 24 meses con cálculos de la tasa anterior y lo van a perder”.

Esto es:
La tasa de 6,70% únicamente rige para nuevas operaciones, no para las que están en curso.

Esto se ha dicho:
“Aproximadamente 10.000 promesas de compra venta estarían afectadas en todo el país”.

Esto es:
De diciembre 2019 a abril de 2021 se presentaron alrededor de 6.670 operaciones. No conocemos la base de la afirmación sobre un número que casi duplica las operaciones gestionadas en más de un año, pero en apenas lo que va de 2021. Aún así, si fuera el caso, no les afecta.

Esto se ha dicho:
“El Biess ha señalado que está mejorando las condiciones para viviendas más costosas”.

Esto es:
Esta afirmación no corresponde a ninguna acción ni intención del Biess.

Esto se ha dicho:
“Medida anti técnica, injusta, inoportuna, desincentiva la compra de vivienda, detiene la construcción y genera más desempleo”.

Esto es:
La medida acoge recomendaciones de organismos de control, de la OIT, del Banco Mundial en el sentido de no hacer préstamos que no incluyan criterios de los estudios actuariales. Es por tanto técnica, es justa para los 3.3 millones de afiliados y jubilados y mantiene las mejores condiciones del mercado, por lo que promueve la recuperación económica.

Esto se ha dicho:
“La medida que regirá a partir de este mes significará el alza en el precio de las casas de las personas del segmento más bajo”.

Esto es:
No debería asegurarse que la subida de las tasas modifique el precio de las viviendas. El Biess da préstamos no entrega casas, por lo que el precio de la casa no se ajusta o no debería. Sí se afecta la capacidad de pago de los afiliados, pero será reducida. El precio de las casas también podrían reducirse, si lo que se busca es el bienestar de los afiliados y jubilados. En todo caso, la medida rige para operaciones nuevas, no para las que están en curso. Paralelamente, se están realizando reformas al Manual de Crédito para que la tasa de interés aplique al monto de crédito y no al avalúo de la vivienda, lo que permitirá acceder a tasas menores frente a un riesgo también menor en otros segmentos de crédito en que se pueden también beneficiar los afiliados.

Boletín de prensa 2021-015
Quito, 4 de mayo de 2021