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Comunicado

Pedido de aclaración a diario El Comercio

Quito, 1 de octubre de 2013
 
Señora                                                                                                       
Guadalupe Mantilla                                                                                                                                        
DIRECTORA DE DIARIO EL COMERCIO                                                                                      
Presente.-
 
De nuestras consideraciones:
 
En referencia a la nota aparecida en la edición de fecha 1 de octubre del 2013, en el diario de su dirección, hacemos nuestro reclamo por cuanto el titular de la primera página está completamente equivocado y perjudica no solo al BIESS como institución sino, sobre todo, a los afiliados y a los jubilados.

Ayer, atendiendo gentilmente una solicitud de los editores de la sección respectiva del diario, accedimos a concederles una entrevista abierta y sin ningún subterfugio, sin embargo de lo cual hoy se distorsiona totalmente lo dicho por nosotros. En ningún momento hemos afirmado, como expresa su Diario, que “El BIESS reasume hoy todo el trámite crediticio”, tanto así que el titular se contradice cuando en el sumario se dice que “hoy empieza a tomar la posta de la firma Tata”.

No queremos pensar en un manejo malintencionado del titular, pero sí deseamos que quede claro lo que conversamos con el reportero y cuál es nuestra posición.

En vista de que no cabe causar intranquilidad o nerviosismo en el mercado inmobiliario, buscamos garantizar la continuidad en el servicio y oportunamente aplicaremos las medidas que permitan optimizar el servicio de préstamos hipotecarios.
 
 En su momento, la selección y la relación con los abogados y peritos en el ámbito nacional se realizará directamente con el BIESS, que entonces tendrá bajo su absoluto control y coordinación la labor de estos profesionales, pero eso aún no ocurre e, insistimos, no lo hemos dicho en ningún momento.

Tampoco admitimos que se utilicen fuentes imprecisas, como "una mujer que no quiso dar su nombre" o "un abogado que también pidió la reserva", pues, de esa forma, como usted bien lo sabe, se puede decir cualquier cosa al amparo del anonimato.
El BIESS está tomando las precauciones necesarias para que la operatividad no se paralice en ninguna fase y, más bien, para que esta sea más eficiente.

Reiteramos que la relación con la Empresa Especializada continúa y que esta terminará cuando la operatividad de la Fábrica del BIESS esté en un 100% al servicio de los afiliados y jubilados. El BIESS puede asegurar la continuidad total de la operación.
Ponemos énfasis en reiterar que la continuidad de los procesos siempre estará garantizada.

La gran acogida que los préstamos hipotecarios del BIESS han logrado frente a la ciudadanía ha motivado  que se busquen alternativas para atender mejor a los afiliados y jubilados. Así, existe un incremento en el número de operaciones del más del 25% con respecto al año anterior.

Sin embargo, este crecimiento está polarizado en las ciudades de Quito y Guayaquil y los servicios de otras instituciones involucradas en el proceso no han crecido en la misma proporción.

El BIESS tiene la capacidad técnica y financiera para efectuar una fuerte inversión operativa y tecnológica para atender la creciente demanda de los afiliados y jubilados. La experiencia adquirida gracias la empresa especializada permite que el BIESS pueda atender en la actualidad los trámites de manera más eficiente. 

El crecimiento de los trámites, por lo señalado anteriormente, no permite que se tengan parámetros para medir de la misma manera a todas las localidades del BIESS en el Ecuador. No obstante, existe la firme convicción de parte del Banco que los trámites podrían tardar máximo 70 días.
 
En la actualidad, se mantienen operativos 36 Estudios Jurídicos y Abogados en el ámbito nacional, que desarrollan la gestión legal para los préstamos hipotecarios del BIESS. Una vez que la fábrica está operativa, se aprovechará el conocimiento de estos profesionales y otros que se podrían integrar.

El BIESS no escatimará recursos a fin de obtener servicios tecnológicos de última generación para otorgar un servicio excelente y oportuno a los afiliados y jubilados. Por la complejidad de esta implementación, se está efectuando una configuración por módulos.
 
 
Atentamente,
 
 
Ing. Juan Velasco                                                                                                                              
GERENTE DE CRÉDITO (E)                                                                                                            
C.c. Editor General de El Comercio

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