Imprimir Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

Acciones frente a la emergencia sanitaria

¿Cómo aplico para un préstamo quirografario emergente?

El préstamo quirografario emergente se gestiona 100 por ciento en línea ingresando con su número de cédula y clave de asegurado al siguiente enlace:  https://pq.biess.fin.ec/pq-concesion-web/pages/concesion/roles.jsf. Si requiere más información comuníquese al 1800 Biess7 (1800-243777).

¿Por la extensión de plazo en mi préstamo prendario se me cobrará valores extras?

No se cobrará ningún valor por concepto de mora, excepto el cobro por custodia correspondiente al 3% del valor en riesgo de la prenda, por el tiempo de extensión.

¿Por qué el Biess no difiere las cuotas de los préstamos?

El Biess no puede diferir de manera general cuotas de préstamos hipotecarios y quirografarios, ya que debe proteger la liquidez del sistema para pagar a jubilados, que son 500.000 personas en grupo vulnerable, y el gasto creciente de salud. Sin embargo, se han aplicado una serie de medidas que contribuyen a minimizar el impacto financiero causado por la declaratoria de emergencia y estado de excepción a causa del COVID – 19.

¿Puedo acceder a un préstamo quirografario emergente si ya tengo uno normal?

Si, para lo cual no debe tener dividendos pendientes de pago con el IESS o Biess,  no tener en trámite ninguna solicitud de préstamo hipotecario, poseer garantías y capacidad de endeudamiento para acceder a otro préstamo quirografario.

¿Qué considera el Biess para establecer el monto de préstamo quirografario emergente que concede?

Los montos de los préstamos quirografarios emergentes están determinados por las garantías que tenga acumulado en sus fondos de reserva y/o cesantía y por la capacidad de pago del afiliado/jubilado. Ahora el usuario puede comprometer el 50% de sus ingresos - antes era el 40% - lo que eleva el monto de crédito al que puede acceder.
 

¿Qué debo hacer si al enviar mi solicitud de préstamo quirografario emergente queda en estado pendiente de aprobación, validación o confirmación?


Dependiendo el caso el afiliado debe seguir los pasos indicados en el siguiente enlace: ENLACE PARA GUIA DIGITAL

¿Qué puedo hacer si estoy en mora o tengo dificultades de cubrir la cuota de mi préstamo hipotecario?

Comuníquese con su requerimiento a solucionesdepago@biess.fin.ec, para que analicen su caso y establecer la mejor alternativa de pago. Enlace https://youtu.be/ZxYX7qe04ds

¿Qué requisitos necesito para un préstamo quirografario emergente?

Los requisitos básicos para los afiliados son: contar con 24 aportaciones y con un acumulado en sus fondos de reserva y/o cesantía. En el caso de los jubilados solo necesitan estar en goce de su pensión jubilar.

¿Qué significa que pueda comprometer 50% de mis ingresos para un crédito en lugar de 40%?

Para ampliar la capacidad de endeudamiento, la entidad estableció que los clientes podrán comprometer el 50% de sus ingresos, que antes era de 40%, lo que eleva el monto de crédito al que pueden acceder.

¿Si soy emprendedor/empresario puedo acceder a un préstamo?

Sí.  El Biess ha realizado una inversión de 50 millones en apoyo a las pequeñas y medianas empresas, para el otorgamiento de los créditos productivos Pyme Exprés, a través de la Corporación Financiera Nacional (CFN). La información completa de este crédito está disponible en la página www.cfn.gob.ec.

Durante la emergencia sanitaria ¿Dónde puedo solicitar el desbloqueo de mi cuenta del Biess y/o realizar consultas y solicitar más información?

El Biess habilitó para todo el territorio nacional varias líneas telefónicas dedicadas al desbloqueo de cuentas, consultas e información. Los números de acceso por provincia se encuentra en el siguiente enlace: https://www.biess.fin.ec/sala-de-prensa/comunicados/detalle/archive/comunicados/2020/04/01/-quedate-en-casa-.
Para ayuda adicional puede contactarse al buzón de ayudaprestamos@biess.fin.ec.
 
 

Durante la emergencia sanitaria ¿Puedo entregar la documentación para realizar mi préstamo hipotecario?


Sí, a través de un proceso virtual. Envíe la documentación al correo recepciondocumentosph@biess.fin.ec, un asesor virtual los verificará y confirmará. Con la documentación correcta y completa se comunicará al call center 1800-BIESS7 para que le asignen una cita y evitar filas de espera.

Durante la emergencia sanitaria ¿Puedo realizar abonos o pre cancelaciones de mi préstamo hipotecario?

Sí, a través de un proceso virtual. Envíe los formularios y documentación de pago al correo electrónico abonosyprecancelacionesph@biess.fin.ec y un asesor virtual verificará y confirmará.

En esta situación de emergencia sanitaria ¿qué medida ha tomado el Biess con relación a los préstamos hipotecarios?

Para préstamos hipotecarios en mora, el Biess ofrece al usuario soluciones de pago con ampliación de plazos de hasta 30 años sobre el pago de capital, con el interés original del crédito y un período de gracia de hasta 18 meses, según condiciones.

Mi préstamo prendario está en mora. ¿Qué pasa con los remates de joyas durante la emergencia sanitaria?

El Biess estableció la suspensión temporal de procesos de remate de joyas a nivel nacional por un periodo de 4 meses, contados a partir de la declaratoria de la Emergencia Sanitaria Nacional.

Mi préstamo prendario venció durante durante la emergencia sanitaria ¿Qué pasará con mis joyas?

El Biess aprobó la extensión de plazo en la fecha de vencimiento de tres meses y medio (3.5) para todos los créditos que vencen entre el 16 de marzo y el 30 de junio de 2020. No aplica para las operaciones nuevas porque tienen vencimiento en un solo pago en 6 meses.

Préstamos Hipotecarios

¿A cuánto tiempo del desembolso comienza el pago de mi préstamo?

En el mes siguiente al desembolso.

¿A qué tasa de interés se otorga el préstamo hipotecario del Biess?

El Biess regula su tasa en relación a la Tasa Efectiva Referencial del Sector Vivienda que publica el Banco Central en su página web  https://www.bce.fin.ec (Estadística – Sector Monetario y Financiero – Tasas de interés). Cabe recalcar que nuestra tasa siempre será más baja que esta tasa publicada.

¿Cómo aplico para un préstamo hipotecario?

Para aplicar a un préstamo hipotecario debe acceder al  link https://www.biess.fin.ec/hipotecarios, seleccionar el producto que sea de su interés, dar clic en “Solicitar Préstamo” e ingresar con su número de cédula y contraseña.

¿Cómo genero el comprobante de pago si me quedo sin empleo para el pago de las cuotas mensuales de mi préstamo?

Del 15 al último día laborable de cada mes debe generar un comprobante de pago individual, para esto debe ingresar a la página del banco www.biess.fin.ec y en el aplicativo crediticio seleccionar la opción GENERACIÓN DE COMPROBANTE DE PAGO, ingresar su cédula, luego dar clic en DIVIDENDO ACTUAL MAS MORA, dar clic en GENERAR y enseguida en  VER DETALLE para que pueda imprimir el comprobante o puede ingresar por la opción IMPRIMIR COMPROBANTE DE PAGO.


¿Cómo hago un abono a mi préstamo hipotecario?

Debe acercarse a cualquier oficina de Balcón de Servicios (oficinas a nivel nacional  https://www.biess.fin.ec/servicio-al-cliente) y solicitar un comprobante de pago por el monto que desea abonar. Si el monto es mayor a $10.000 deberá presentar la documentación que respalde de donde proviene el dinero (ahorros, cobro de deudas, utilidades, venta de vehículo, etc.).
Durante la emergencia sanitaria el proceso es virtual. Usted debe enviar los formularios y documentación de pago al correo electrónico abonosyprecancelacionesph@biess.fin.ec y un asesor virtual realiza la gestión.



¿Cuándo activan el producto de compra de terreno y construcción?

El producto para compra de terreno y construcción ya no está disponible. Ahora existe un producto para adquisición de terreno, y otro para construcción de vivienda, los cuales se gestionan de manera separada.

¿Dónde cancelo el comprobante de pago de mi préstamo?

El usuario tiene las siguientes opciones de pago:
o    Pagos en efectivo presenciales, en las oficinas de las siguientes instituciones financieras: Banco Bolivariano, Pacífico, Guayaquil, Austro, Pichincha, Produbanco, Cooperativa El Sagrario; y en Servipagos, Wester Union, Almacenes Tía.
o    Pagos mediante transferencias a través de banca virtual, de los Bancos: Bolivariano, Pacífico, Guayaquil y Pichincha.
o    Pagos mediante tarjetas de crédito, Banco del Pichincha: Diners, Discover, Visa, Mastercard, Banco de Loja: Visa, Banco General Rumiñahui: Visa.

¿Dónde solicito el certificado de expensas?

En la administración del edificio, condominio al que pertenece el bien que desea adquirir.

¿El Biess cubre todo los gastos como legales, municipio sin deducción en el monto aprobado?

No, el Biess no cubre los gastos de instrumentación sino los financia y se suma al monto de la deuda, dependiendo de su capacidad de endeudamiento.

¿El Biess financia la compra de local comercial, oficinas y consultorios?

Si, para lo cual debe ingresar en la página web del Biess en el siguiente enlace https://www.biess.fin.ec/hipotecarios/adquisicion-de-oficinas--locales-comerciales-y-consultorios

¿El Biess financia la compra de terreno?

Si, para lo cual debe ingresar en la página web del Biess en el siguiente enlace https://www.biess.fin.ec/hipotecarios/adquisicion-de-terreno

¿El Biess financia la compra de una segunda vivienda?

Si, el producto al que debe aplicar es Vivienda Terminada para lo cual debe ingresar en la página web del Biess en el siguiente enlace
https://www.biess.fin.ec/hipotecarios/vivienda-terminada

¿El Biess financia la compra de una vivienda usada?

Si, el producto al que debe aplicar es Vivienda Terminada para lo cual debe ingresar en la página web del Biess en el siguiente enlace
https://www.biess.fin.ec/hipotecarios/vivienda-terminada

¿El Biess financia la compra de viviendas que se encuentran hipotecadas en otras instituciones financieras o con el Biess?


Si, el producto al que debe aplicar es Vivienda Terminada para lo cual debe ingresar en la página web del Biess en el siguiente enlace
https://www.biess.fin.ec/hipotecarios/vivienda-terminada

¿El Biess financia la compra de viviendas que se encuentran hipotecadas en otras instituciones financieras o con el Biess?

Si, el producto al que debe aplicar es Vivienda Terminada para lo cual debe ingresar en la página web del Biess en el siguiente enlace
https://www.biess.fin.ec/hipotecarios/vivienda-terminada

¿El Biess financia para la construcción de viviendas?

Si, para lo cual debe ingresar en la página web del Biess en el siguiente enlace https://www.biess.fin.ec/hipotecarios/construccion-de-vivienda

¿El Biess financia para la remodelación o ampliación de viviendas?

Si, para lo cual debe ingresar en la página web del Biess en el siguiente enlace: https://www.biess.fin.ec/hipotecarios/remodelacion-y-ampliaci-n-de-vivienda

¿En qué agencias puedo cancelar los gastos de instrumentación generados por un préstamo?

En caso de que no desee que le financie el Biess (generación de comprobante desde el sistema), o bien su préstamo fue negado, caducado o anulado (acercarse a oficinas Biess para generación de comprobante), usted podrá realizar el pago de los gastos de instrumentación en:
o    Pagos en efectivo presenciales, en las oficinas de las siguientes instituciones financieras: Banco Bolivariano, Pacífico, Guayaquil, Austro, Pichincha, Produbanco, Cooperativa El Sagrario; y en Servipagos, Wester Union, Almacenes Tía.
o    Pagos mediante transferencias a través de banca virtual, de los Bancos: Bolivariano, Pacífico, Guayaquil y Pichincha.
o    Pagos mediante tarjetas de crédito, Banco del Pichincha: Diners, Discover, Visa, Mastercard, Banco de Loja: Visa, Banco General Rumiñahui: Visa.

¿En qué dirección está funcionando el banco y en donde tengo que entregar los documentos para iniciar mi préstamo?

La dirección de las oficinas de Balcón de Servicios del Biess ubicadas a nivel nacional, se encuentran detalladas en el siguiente enlace https://www.biess.fin.ec/servicio-al-cliente.

¿En qué dirección está funcionando el banco y en donde tengo que entregar los documentos para iniciar mi préstamo?

La dirección de las oficinas de Balcón de Servicios del Biess ubicadas a nivel nacional, se encuentran detalladas en el siguiente enlace https://www.biess.fin.ec/servicio-al-cliente.
Durante la emergencia sanitaria, el proceso es virtual. Usted debe enviar la documentación al correo recepciondocumentosph@biess.fin.ec, un asesor virtual revisa la documentación y una vez que la información esté correcta y completa, el afiliado se comunica al call center 1800-BIESS7 para que le asignen una cita y evitar filas de espera.

¿La tasa de interés de los préstamos hipotecarios es reajustable?

La tasa de interés de los préstamos hipotecarios se reajusta semestralmente.

¿La vivienda que habito es prefabricada aplica para el producto de ampliación?

No es posible.

¿Los afiliados voluntarios pueden aplicar a un préstamo hipotecario en el Biess?

Sí, deberán contar con al menos 36 aportaciones consecutivas, estas aportaciones no necesariamente deben ser con el mismo empleador.

¿Puede el Biess otorgarme un préstamo hipotecario si no estoy afiliado al seguro social?

No es posible. 

¿Puedo realizar la construcción en la vivienda de un familiar dándome propiedad horizontal a mi poder?

No es posible.

¿Puedo realizar un préstamo quirografario teniendo en curso un hipotecario?

No, pues para aplicar a un nuevo préstamo no puede tener en trámite ninguna solicitud para cualquier tipo de préstamo hipotecario con el Biess.

¿Puedo refinanciar o reestructurar la deuda de mi préstamo?

Si el afiliado o jubilado que haya adquirido un Préstamo Hipotecario y que, por motivo de caso fortuito o fuerza mayor, corra el riesgo de incumplir con las cuotas mensuales establecidas, el Biess le ofrece el servicio de refinanciamiento o reestructuración del préstamo.

¿Puedo retirar mis fondos de reserva si tengo un préstamo hipotecario vigente?

Sí, siempre que cumpla las 36  aportaciones.

¿Qué documentos debo presentar para mi préstamo hipotecario?

Una vez que ha realizado su solicitud de préstamo con éxito, el detalle de los documentos a presentar, constarán en dicha solicitud. Tendrá un periodo de 30 días para presentarlos; sin embargo, mientras dure la emergencia sanitaria el plazo se extenderá hasta 180 días.

¿Qué requisitos necesito para un préstamo hipotecario?

El Biess otorga préstamos hipotecarios a los afiliados al IESS con mínimo 36 aportaciones de las cuales 13 deben ser consecutivas o a jubilados;  de acuerdo a su capacidad de pago. Para conocer más requisitos e información puede ingresar a https://www.biess.fin.ec/hipotecarios

¿Si tengo un hipotecario y/o quirografario puedo solicitar un hipotecario?

Si, para lo cual no debe tener dividendos pendientes de pago con el IESS o Biess,  no tener en trámite ninguna solicitud de préstamo hipotecario y contar con capacidad de endeudamiento para acceder a otro préstamo hipotecario.

¿Tendría incidencia en mi préstamo si renuncio al empleo actual para cambiarme a otro?

No, porque deberá solicitar al nuevo empleador que le afilie al IESS inmediatamente. En caso de no estar afiliado, para realizar el pago de la cuota de su préstamo, deberá generar un comprobante de pago individual del 15 al último día laborable de cada mes.
El proceso de generación y cancelación del comprobante de pago se detalla en las preguntas ¿Cómo genero el comprobante de pago si me quedo sin empleo para  el pago de las cuotas mensuales de mi préstamo? y ¿Dónde cancelo el comprobante de pago de mi préstamo?

El perito realizó la inspección y el trámite no ha cambiado de estado ¿Por qué?

Posterior a la inspección del inmueble, el perito emite un informe el cual pasa a fiscalización del Biess. Cuando el trámite haya concluido esta etapa usted será notificado vía SMS y/o correo electrónico que su trámite ha cambiado de estado.

Si me bajan el salario y no me debitan la totalidad de las cuotas del préstamo hipotecario, ¿qué debo hacer?

El saldo de la cuota que no se ha descontado de su rol de pagos,  deberá ser cancelado directamente por usted, para lo cual deberá generar un comprobante de pago desde la página web del banco www.biess.fin.ec.

El proceso de generación y cancelación del comprobante de pago se detalla en las preguntas ¿Cómo genero el comprobante de pago si me quedo sin empleo para  el pago de las cuotas mensuales de mi préstamo? y ¿Dónde cancelo el comprobante de pago de mi préstamo?

Si me bajan el salario y no puedo cubrir las cuotas del préstamo hipotecario, ¿qué debo hacer?

Usted puede aplicar a las soluciones de pago de refinanciamiento o reestructura del préstamo.  Para mayor información el siguiente enlace: https://youtu.be/ZxYX7qe04ds o puede realizar consultas directas al correo electrónico: solucionesdepago@biess.fin.ec

Tengo un préstamo hipotecario de vivienda terminada quiero pre cancelar o abonar el 50% ¿Puedo bajar el número de cuotas en tiempo ya no de 20 años sino de 10?

Si es posible, realizando un abono al capital.

Tengo un préstamo hipotecario de vivienda terminada y estoy en proceso de renuncia a mi lugar de trabajo porque voy a poner un negocio propio ¿cómo pagaría el préstamo vigente y mi afiliación?

Deberá formalizar su negocio y enrolarse en su propia empresa para que los descuentos le lleguen como empleador y pagar los dividendos vía rol de pagos.  Otra alternativa para pagar sus dividendos mensuales es generar el comprobante de pago individual del 15 al último día laborable de cada mes en el sistema de préstamos hipotecarios del Biess.
El proceso de generación y cancelación del comprobante de pago se detalla en las preguntas ¿Cómo genero el comprobante de pago si me quedo sin empleo para  el pago de las cuotas mensuales de mi préstamo? y ¿Dónde cancelo el comprobante de pago de mi préstamo?

Tengo un préstamo hipotecario en otro Banco y lo quiero pasar al Biess ¿es posible?

Si, el producto al que debe aplicar es Sustitución de Hipoteca para lo cual debe ingresar en la página web del Biess en el siguiente enlace https://www.biess.fin.ec/hipotecarios/sustitucion-de-hipoteca

Tengo una vivienda hipotecada al Biess y requiero hacerle una ampliación ¿puedo aplicar al préstamo de remodelación y ampliación?

Si, siempre y cuando primero pre cancele el préstamo anterior y levante la hipoteca de la vivienda.

Préstamos Quirografarios

¿Cómo aplico para un préstamo quirografario?

Para aplicar a un préstamo quirografario debe ingresar a nuestra página web https://www.biess.fin.ec/, seleccionar Préstamo Quirografario y el subproducto crediticio que le interesa. Luego debe presionar el botón “solicitar préstamo” e ingresar  con su cédula y contraseña.

¿Cómo genero un comprobante de pago individual o de cancelación anticipada del Préstamo Quirografario?

Ingrese al sistema de préstamos quirografarios con su usuario y contraseña. Posteriormente debe dar clic en Recaudaciones y seleccionar el crédito sobre el que desea generar la planilla. Escoge la opción “Generar Comprobante de Pago Individual” para pagar la cuota mensual del préstamo o “Liquidar el Crédito” para pagar la totalidad del préstamo.  

¿Cómo puedo saber si el Préstamo Quirografario solicitado ha sido acreditado en la cuenta bancaria?

El asegurado puede ingresar al sistema de Préstamos Quirografarios y verificar el estado de la solicitud en la opción "Seguimiento a la Solicitud de Crédito".

¿Cómo realizo un cruce de cuentas?

El usuario puede realizar un cruce de cuentas manual con los fondos de reserva y/o cesantía, ingresando a la página Web, en préstamos quirografarios, en la sección de “Recaudación”.
Si el usuario no cancela las cuotas de su préstamo durante tres meses consecutivos, el sistema automáticamente   realizará el cruce cuentas,  liquidando su Préstamo Quirografario con las garantías.

¿Cuál es el plazo máximo al cual se conceden los Préstamos Quirografarios?

Los Préstamos Quirografarios  se conceden en los siguientes plazos máximos:

 

Cliente

Plazo máximo del Crédito

Afiliados

 48 (cuarenta y ocho) meses

Jubilados y pensionistas menores o iguales a 78 años de edad

60 (sesenta) meses

Jubilados y pensionistas mayores a 78 y menores o iguales a 90 años de edad

 48 (cuarenta y ocho) meses

Jubilados y pensionistas mayores a 90 años de edad

 12 (doce) meses

 


¿Cuáles son las garantías del Préstamo Quirografario?

Para afiliados activos la garantía se constituye con los valores acumulados en las cuentas individuales del fondo de reserva y del fondo de cesantía, administrados por el IESS. En el caso de los jubilados y pensionistas, se constituye en garantía automática, la pensión unificada que recibe mensualmente.

¿De qué se trata el producto para pago de pensiones alimenticias?

El Biess ofrece quirografarios para el pago de pensiones alimenticias, con la particularidad de que el desembolso del préstamo se realiza directamente a la cuenta del ciudadano con patria potestad del menor.  Los requisitos y documentación se detallan en el siguiente enlace: https://www.biess.fin.ec/quirografarios/pensiones-alimenticias

¿Dónde pago el comprobante generado de mi préstamo quirografario?

El comprobante generado puede ser cancelado en:
o    Pagos en efectivo presenciales, en las oficinas de las siguientes instituciones financieras: Banco Bolivariano, Pacífico, Guayaquil, Austro, Pichincha, Produbanco, Cooperativa El Sagrario; y en Servipagos, Wester Union, Almacenes Tía.
o    Pagos mediante transferencias a través de banca virtual, de los Bancos: Bolivariano, Pacífico, Guayaquil y Pichincha.
o    Pagos mediante tarjetas de crédito, Banco del Pichincha: Diners, Discover, Visa, Mastercard, Banco de Loja: Visa, Banco General Rumiñahui: Visa.
o    Pagos con cheque, éste debe estar certificado e ir a nombre del INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL.

¿En qué fecha puedo generar un comprobante de pago?

Usted podrá realizar el pago de su comprobante en las fechas siguientes:

¿En qué tiempo se acredita el préstamo quirografario en mi cuenta bancaria?

Se acreditan en las cuentas bancarias en 72 horas laborales, a partir de la aprobación del préstamo.

¿En qué tiempo se acredita el préstamo quirografario en mi cuenta bancaria?

Se acreditan en las cuentas bancarias en 72 horas laborales, a partir de la aprobación del préstamo.

¿Hasta cuantas veces puedo novar mi préstamo quirografario?

Independientemente del número de operaciones vigentes, un crédito solo se podrá novar hasta el número de veces expuesto en la siguiente tabla:

 

Tipo de Cliente

Número de Novaciones

Afiliados

Hasta dos novaciones por año fiscal

Jubilados hasta 90 años de edad

Una sola novación por operación

Jubilados mayores a 90 años de edad

No se podrá realizar novaciones

 

**Nota: La novación no puede provenir de otra novación debe ser de un crédito nuevo.

¿Hasta que monto puedo acceder por un préstamo quirografario?

El monto máximo del Préstamo Quirografario para los afiliados activos estará en función del valor acumulado de sus fondos de reserva y/o cesantía (se tomará máximo el 95%); y, dependiendo de su capacidad de pago, podrá solicitar un monto máximo de hasta 80 salarios básicos unificados.

¿La tasa de interés de los préstamos quirografarios es reajustable?

La tasa de interés de los Préstamos Quirografarios se reajusta semestralmente.

¿Por qué hasta la presente fecha no se me ha acreditado en mi cuenta el Préstamo Quirografario?

Entre las principales causales podrían ser:
-    La cuenta bancaria del usuario se encuentra cerrada o inactiva.
-    El usuario actualizó los datos de la cuenta en el aplicativo pero no se acercó personalmente a verificar la nueva información, etc.
En estos casos debe comunicarse al 1800 Biess7 (1800-243777), para mayor información o escribir al buzón de ayudaprestamos@biess.fin.ec

¿Por qué motivo no se puede solicitar la novación de Préstamos Quirografarios, una vez que el crédito que deseo novar se encuentra cancelado en un 25%?

El usuario debe verificar que no tiene planillas pendientes de pago, inclusive la correspondiente al mes en curso.

¿Puedo acceder a un préstamo quirografario si soy derecho-habiente de Montepío?

Únicamente pueden acceder a un préstamo quirografario si reciben montepío por viudez (esposo/a).

¿Puedo hacer un préstamo quirografario si no me encuentro afiliado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social?

El requisito básico para acceder a los préstamos del Biess es estar afiliado al IESS o haberse acogido al derecho de jubilación.

¿Puedo retirar mis fondos de reserva si tengo un quirografario vigente?

Para retirar los fondos de reserva debe mantener 36 aportaciones y solo podrá retirar lo que tenga disponible, ya que una de las garantías de los préstamos quirografarios son los fondos de reserva y estos se encuentran bloqueados hasta que termine de cancelar el préstamo.

¿Puedo solicitar un préstamo quirografario, si he retirado mis fondos de reserva, mi capacidad de endeudamiento lo permite y continúo aportando al IESS?

Sí, siempre y cuando mantuviera valores acumulados en su fondo de cesantía.

¿Qué requisitos necesito para un préstamo quirografario?

El Biess otorga préstamos quirografarios a los afiliados al IESS con mínimo 24 aportaciones a la Seguridad Social y que posea garantías reales (fondos de reserva y/o cesantías) en el IESS. Para conocer más requisitos e información puede ingresar a https://www.biess.fin.ec/quirografarios/credito-inmediato

¿Si tengo un hipotecario y/o un quirografario puedo solicitar otro quirografario?

Si, para lo cual no debe tener dividendos pendientes de pago con el IESS o Biess,  no tener en trámite ninguna solicitud de préstamo hipotecario, poseer garantías y capacidad de endeudamiento para acceder a otro préstamo quirografario.

Mi préstamo quirografario está “pendiente de aprobación”. ¿Qué debo hacer?

Durante el periodo de emergencia,  los usuarios de préstamos quirografarios deben seguir el procedimiento indicado en el siguiente instructivo: https://www.biess.fin.ec/FILES/varios/2020.04.17-guia-digital-Web-v3.pdf
Debe comunicarse al Call Center 1800 BIESS7 (243777) o acercarse al Balcón de Servicios para que un asesor le pueda brindar asistencia con su solicitud de préstamo quirografario.

Mi solicitud de préstamo quirografario fue rechazada ¿Por qué?

Si el préstamo aparece como rechazado puede deberse a las siguientes razones:
1. La cuenta de destino está inactiva o es incorrecta
2. Problema por parte de  la institución financiera donde mantiene la cuenta.
3. La cuenta que registró en el IESS es compartida (2 beneficiarios).
4. Actualizó los datos de la cuenta en el aplicativo pero no se acercó personalmente a verificar la nueva información.

En cualquier caso, le sugerimos contactarse al 1800 Biess7 (243777) para mayor información o escribir al buzón de ayudaprestamos@biess.fin.ec

Soy afiliado. ¿Cómo realizo la novación de mi quirografario?

Para acceder a la novación de un préstamo quirografario, el afiliado debe:

- Haber cancelado al menos el 25% del crédito a novar tanto en tiempo como en dividendos y no contar con dividendos en planilla.
- En vista de que las planillas se generan al rededor del 12 o 19 de cada mes y el empleador tiene plazo de cancelarlas hasta el 15 del mes inmediato posterior, el afiliado debe adelantarse a generar un comprobante de pago individual correspondiente al dividendo del mes en curso dentro de las fechas indicadas en la pregunta subsiguiente, para evitar la generación de planilla de dicho mes (y que no exista valor pendiente).
-  Una vez que se han pagado tanto la planilla como el comprobante individual y los pagos se han registrado en el sistema, usted puede realizar la novación, desde el 3 y máximo hasta el 26 de cada mes.


Soy Jubilado ¿Cómo accedo a la novación del crédito quirografario?


Para acceder a la novación de un préstamo quirografario, el afiliado debe:
  • Tener cancelado al menos el 25% del crédito a novar, tanto en tiempo como en dividendos.No tener dividendos en planilla.
  • Cumplir las fechas en las que se puede solicitar la novación del 1 al 3 y del 22 al 26 de cada mes.
  • Entregar en las oficinas de Balcón de Servicios del Biess  los documentos para la validación del crédito: copia de cédula a color, carnet de jubilado a color y copia de la libreta de ahorros actualizada donde recibe los préstamos o certificado bancario actualizado.
Durante la emergencia sanitaria para la validación comuníquese al  1800 Biess7 (243777).

Préstamos Prendarios

¿A qué precio me otorgan el gramo de oro para préstamos?

Depende de la calidad del oro y se calcula mensualmente en función del precio internacional del oro.
 

¿A qué tasa de interés se otorga el préstamo prendario?

A la tasa de interés activa máxima referencial para el segmento de consumo, establecida  por el Banco Central del Ecuador, la cual se publica en la página web del Biess.

¿Cómo aplico para un préstamo prendario con mis joyas?

El usuario interesado debe acercarse a cualquiera de las oficinas de préstamos prendarios a nivel nacional detalladas en el siguiente enlace https://www.biess.fin.ec/prendarios/oficinas, portando la(s) joya(s) y documentación requerida detallada en el siguiente enlace https://www.biess.fin.ec/prendarios/credito-prendario

¿Cómo puedo conocer las fechas en que realizarán los remates?

Se encuentra publicada en la página web  en Calendario de remate de joyas  detallado en el siguiente enlace: https://www.biess.fin.ec/prendarios/calendario-remate-de-joyas; también puede  acercarse a la oficina más cercana o comunicarse al 1800 Biess7 (243777) para obtener información.

¿Cuál es el monto máximo al que puedo acceder para un crédito prendario?

Hasta USD 1.500 por operación.

¿Cuál es el tiempo máximo al que pueden otorgar un Préstamo Prendario?

Hasta 180 días.

¿Cuántas veces puedo renovar el préstamo?

Usted podrá renovar hasta por 2 ocasiones de 6 meses cada una, previo el pago del 30% del saldo del capital más los intereses y gastos generados.

¿Cuántos remates se realizan al año?

Dentro del año fiscal se realizan al menos 4 remates en las oficinas de Quito y Guayaquil y al menos 2 en el resto de oficinas del país.

¿Dónde puedo realizar un préstamo prendario con mis joyas?

En cualquiera de nuestras oficinas ubicadas a nivel nacional, detalladas en el siguiente enlace: https://www.biess.fin.ec/prendarios/oficinas

¿En caso de fallecimiento del titular quien puede retirar la prenda?

Los sucesores, para lo cual deberán demostrar su derecho presentando la posesión efectiva debidamente notariada, previo el pago de los valores adeudados.

¿En qué ciudades se encuentran las oficinas para realizar préstamos prendarios?

En Ambato, Azogues, Cuenca, Guayaquil, Ibarra, Latacunga, Loja, Machala, Portoviejo, Quevedo, Quito y Riobamba. El detalle en el siguiente enlace: https://www.biess.fin.ec/prendarios/oficinas

¿En qué momento mis joyas pasan a situación de remate?

Pasa a remate si el préstamo prendario otorgado se encontrare en mora por más de 30 días.

¿La tasa de interés de los préstamos prendarios es reajustable?

La tasa de interés de los préstamos prendarios no es reajustable.

¿Los préstamos prendarios están destinados solo para los afiliados?

No.  Estos créditos están disponibles para el público en general mayor de 18 años.

¿Para hacer un préstamo prendario, necesito obtener clave del seguro social?

No la requiere.

¿Puedo realizar abonos parciales?

Se podrán aceptar abonos parciales a la deuda, siempre y cuando esta no se encuentre vencida, dichos abonos se los aplicará primero a intereses y luego al saldo del capital.

¿Puedo realizar más de un préstamo prendario la misma persona?

Sí es posible.

¿Qué debo hacer si pierdo el contrato de prenda original?

Comunicar a la agencia en donde obtuvo su crédito para el registro y bloqueo correspondiente, junto a una declaración juramentada ante notario si el valor es superior a los USD $100,00 y si el monto es inferior deberá presentar copia de la denuncia ante la Comisaria Nacional o Intendencia, por pérdida de documentos.


¿Qué documentos debo presentar para mi préstamo prendario?

Deberá llevar las joyas de oro a empeñar con los siguientes documentos:
o    Original de la cédula de ciudadanía o identidad.
o    Copia de una planilla de servicios básicos (luz, agua o teléfono).
o    Realizar la actualización de datos en las oficinas de Préstamos Prendarios, previo el inicio del proceso para acceder al préstamo.

¿Qué objetos puedo prendar?

Todo tipo de joyas en oro u oro de mina (pepas de oro), excepto armas, condecoraciones, objetos de culto o bienes pertenecientes a museos o al patrimonio cultural.

¿Qué requisitos necesito para un préstamo prendario?

El Biess otorga préstamos prendarios al público en general (no es necesario estar afiliado o jubilado). Debe ser persona natural residente en el Ecuador, mayor de 18 años.

¿Si mis joyas son rematadas, se me reintegra la diferencia si el valor es superior al valor de mi deuda?

Sí.  El prestatario tiene derecho a que se le devuelva la diferencia o excedente (luego de descontar los intereses y demás gastos incurridos), hasta 5 años luego de haberse rematado la prenda, cuando el monto del sobrante de remate no supere un SBU (salario básico unificado). Cuando el valor supera un SBU podrá retirarlo hasta 10 años después de rematada la prenda.
 

Si quiero renovar mi Préstamo Prendario ¿A dónde debo acudir?

Debe acudir a la misma oficina donde obtuvo el préstamo y presentar cédula original, comprobante de concesión y el pago del 30% del préstamo a renovar, más intereses y gastos generados.

Contacto y horarios de atención

¿Cómo puedo comunicarme con el Biess?

Puede contactarse a través de nuestro Call Center al 1800 Biess7 (243777) o acercarse a las oficinas de Balcón de Servicios más cercano (oficinas a nivel nacional  https://www.biess.fin.ec/servicio-al-cliente).

Durante la emergencia sanitaria contactarse  a los números de acceso por provincia que se encuentra en el siguiente enlace: https://www.biess.fin.ec/sala-de-prensa/comunicados/detalle/archive/comunicados/2020/04/01/-quedate-en-casa-.
Para ayuda adicional puede contactarse al buzón de ayudaprestamos@biess.fin.ec.

¿Cuál es el horario de atención al público y se atiende los días sábados?

El horario de atención al público es de lunes a viernes  de 08h30 a 17h30 en Quito y de 08h00 a 17h00 en el resto de oficinas a nivel nacional, los días sábados en Quito se atiende de 09h00 a 13h00 y Guayaquil, de 08h30 a 13h30.

Durante la emergencia sanitaria el horario de atención es de 8h30 a 17h30 y los días sábados de 09h00 a 13h00.

Clave de acceso a los servicios del Biess

¿La clave del IESS es la misma que la del BIESS?

Sí, la clave del IESS sirve para ingresar en el sistema del Biess y solicitar los diferente préstamos que otorga el banco.

Mi clave se bloqueó en el sistema del Biess. ¿Qué puedo hacer?

Si ingresó erróneamente su clave por 3 ocasiones, el sistema bloquea el acceso a su cuenta automáticamente por seguridad. Por favor realice los pasos del instructivo que lo encuentra en https://bit.ly/InstructivoClaveBiess; si luego de este proceso, su cuenta aún continúa bloqueada acuda a las oficinas del BIESS, portando su cédula de identidad.

Durante la emergencia sanitaria el desbloque de clave es el indicado en el siguiente enlace https://www.biess.fin.ec/servicio-al-cliente/tips-de-seguridad/desbloqueo-de-cuenta.

Olvidé mi clave del IESS ¿Qué puedo hacer?

Nuestros servicios se acceden con la contraseña del IESS por lo que si desea recuperar o generar una nueva clave deberá realizar el proceso detallado en el siguiente enlace https://www.iess.gob.ec/solicitudclave/pages/public/principal.jsf.  Es importante que tenga un correo electrónico personal, ya que en este recibirá su clave, misma que se recuerda que es personal, secreta e intransferible.

Consultas varias

¿Cómo accedo al seguro de desempleo?

La institución encargada de entregar dicha información es el IESS, a quien le sugerimos transmitir su inquietud:
o    En su página de Facebook: https://www.facebook.com/IESSecu/
o    En su página web:  https://www.iess.gob.ec/
o    O acercándose personalmente a sus oficinas a nivel nacional.

¿Cómo hago para retirar mis fondos de reserva?

La institución encargada de entregar dicha información es el IESS, a quien le sugerimos transmitir su inquietud:
o    En su página de Facebook: https://www.facebook.com/IESSecu/
o    En su página web:  https://www.iess.gob.ec/
o    O acercándose personalmente a sus oficinas a nivel nacional.

¿El Fondo de Cesantía se tramita en el Biess?

La institución encargada de entregar dicha información es el IESS, a quien le sugerimos transmitir su inquietud:
o    En su página de Facebook: https://www.facebook.com/IESSecu/
o    En su página web:  https://www.iess.gob.ec/
o    O acercándose personalmente a sus oficinas a nivel nacional.

Estoy en el Buró de Crédito ¿Puedo acceder a un préstamo?

El Biess otorga préstamos hipotecarios de acuerdo a la "capacidad de endeudamiento" de cada asegurado, que la capacidad de pago que tiene una persona contemplando sus ingresos declarados ante el IESS y cualquier deuda que tenga registrada en su Buró de Crédito.

Mi empleador está en mora ¿Qué hago?

Primero tiene que ingresar a la página del IESS, www.iess.gob.ec y, en la opción de historia laboral, validar si los pagos se encuentren al día; si el empleador está en mora, contáctese con él, para que le dé solución.
Si los pagos están al día, pero le notifican que se encuentra en mora, comuníquese al buzón de ayudaprestamos@biess.fin.ec, indicando su nombre completo, número de cédula, adjuntando la captura de pantalla donde se notifica la mora (debe visualizarse fecha y hora de captura) y documentación de respaldo que crea conveniente.