CUATRO DÍAS DESPUÉS, EL COMERCIO AÚN NO PUBLICA ACLARACIÓN
Quito, 07 de octubre de 2013
Economista
Abelardo Pachano
EDITORIALISTA DIARIO EL COMERCIO
Presente.-
De nuestras consideraciones:
En referencia a la columna de opinión aparecida en la edición de hoy
lunes 7 de octubre, bajo el título “Inquietudes Nacionales”, queremos
aclararle los siguientes puntos, pese a que usted, como banquero
privado y conocedor de estos temas, debería saberlo.
En vista que no queremos causar intranquilidad en el mercado
inmobiliario, el BIESS expresa que busca garantizar la continuidad en el
servicio y oportunamente aplicará las medidas que permitan optimizar el
servicio de préstamos hipotecarios.
En su momento, la selección y la relación con los abogados y peritos en
el ámbito nacional se realizarán directamente con el BIESS, que entonces
tendrá bajo su absoluto control y coordinación la labor de estos
profesionales.
La entidad está tomando las precauciones necesarias para que la
operatividad no se paralice en ninguna fase y, más bien, para que esta
sea más eficiente.
La relación con la Empresa Especializada TATA solo terminará cuando la
operatividad de la Fábrica del BIESS esté en un 100% al servicio de los
afiliados y jubilados. La institución asegura la continuidad total de la
operación.
En cuanto a la “transparencia” que usted pide sobre el costo, debe saber
que este es un proceso modular y por eso no tenemos una cifra exacta
del costo de la transferencia.
La gran acogida que los préstamos hipotecarios del BIESS han logrado en a
la ciudadanía ha motivado que se busquen alternativas para atender
mejor a los afiliados y jubilados. Así, existe un incremento en el
número de operaciones del más del 25% respecto al año anterior.
Sin embargo, este crecimiento está polarizado en Quito y Guayaquil y los
servicios de otras instituciones involucradas en el proceso no han
crecido en la misma proporción.
El BIESS tiene la capacidad técnica y financiera para efectuar una
fuerte inversión operativa y tecnológica para atender la creciente
demanda de los afiliados y jubilados. La experiencia adquirida gracias a
la Empresa Especializada permite que podamos atender en la actualidad
los trámites de manera más eficiente.
El crecimiento, por lo señalado anteriormente, no permite que se tengan
parámetros para medir de la misma manera a todas las localidades del
BIESS en el Ecuador. No obstante, existe la firme convicción de parte de
la entidad que los trámites podrían tardar máximo 70 días, una vez que
se consolide la operación.
En la actualidad, se mantienen operativos 36 estudios jurídicos y
abogados en el ámbito nacional, que desarrollan la gestión legal para
los préstamos hipotecario. Una vez que la fábrica está operativa, se
aprovechará el conocimiento de esos profesionales y otros que se podrían
integrar.
El BIESS no escatima recursos a fin de obtener servicios tecnológicos de
última generación para otorgar un servicio excelente y oportuno a los
afiliados y jubilados.
Atentamente,
Ing. Juan
Velasco
GERENTE DE CRÉDITO – E
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