PROCESO DE CONTRATACIÓN DE SERVICIO DE COMERCIALIZACIÓN DE BIENES
INMUEBLES DEL FIDEICOMISO BIESS – LOS ESTEROS
CÓDIGO: SCFBE-01-2025
1.
Antecedentes
Mediante Escritura
Pública otorgada el 19 de mayo de 2011 ante el Notario
Décimo Noveno del cantón Quito, se
constituyó el Fideicomiso Mercantil Inmobiliario
“Los Esteros – Maratea”, con la finalidad de que se desarrolle el
Proyecto Inmobiliario denominado “Maratea – Los Esteros”, mismo que está ubicado
en la ciudad de Manta, Provincia de Manabí, en la ciudadela Los Esteros.
El
Fideicomiso BIESS – LOS ESTEROS, mantiene un patrimonio autónomo administrado
por su fiduciaria la compañía
Fiduciaria del Pacifico,
FIDUPACIFICO, y como tal representante legal.
Al
momento existen dentro del patrimonio autónomo del Fideicomiso bienes inmuebles
disponibles (Anexo 1) para ser comercializados, para lo cual es necesario
contratar una o varias empresas
comercializadoras.
El 07 de julio de 2025,
la Junta del Fideicomiso BIESS – LOS ESTEROS, resolvió
aprobar el inicio
del proceso de contratación de comercialización de bienes inmuebles del
Fideicomiso BIESS – LOS ESTEROS.
2.
Convocatoria
Con
los antecedentes antes expuestos, se convoca a las personas naturales o
jurídicas, legalmente capaces para contratar, a que presenten sus ofertas para
el SERVICIO DE COMERCIALIZACIÓN DE LOS BIENES INMUEBLES DEL FIDEICOMISO BIESS – LOS ESTEROS,
con el
siguiente detalle:
#
|
Detalle
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Descripción
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1
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Comisión de comercialización
|
Hasta el 3%, más IVA
|
2
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Plazo del contrato
|
365 días
a partir de la firma
del contrato
|
3
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Forma de pago
|
Ver Documento : PARÁMETROS GENERALES PARA LA
CONTRATACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
|
·
La contratación a la que hace
referencia la presente convocatoria es de tipo privado, por cuanto
el Fideicomiso BIESS – LOS ESTEROS no se rige a procesos
de contratación pública.
·
El financiamiento de esta contratación tiene como fuente los recursos propios del Fideicomiso BIESS – LOS ESTEROS.
·
El Fideicomiso BIESS – LOS ESTEROS,
legalmente representado por FIDUPACÍFICO, es la
entidad contratante del presente proceso.
·
La convocatoria tiene como objeto proceder
con transparencia en la búsqueda
de comercializadores interesados en participar en el proceso de contratación.
·
El contrato de comercialización no tendrá
exclusividad, con la posibilidad de contratar un máximo de 3 comercializadores.
Las condiciones y términos de la contratación se encuentran detalladas en los documentos:
-
CONDICIONES DE LA CONTRATACIÓN
-
PARÁMETROS GENERALES PARA LA CONTRATACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
Las condiciones de esta convocatoria son las siguientes:
1.
La Convocatoria al proceso
de contratación, así como los documentos con los requisitos y las condiciones de
la contratación, se han publicado en la página WEB del Banco del Instituto
Ecuatoriano de Seguridad
Social BIESS, en el siguiente link: https://www.biess.fin.ec.
2. Los interesados podrán formular preguntas a la atención del Ing. Miguel
Ángel Burbano, Administrador del Fideicomiso, al correo electrónico: maburbano@fidupacifico.com;
la Comisión de Selección designada
por la Junta de Fideicomiso, absolverá
l as
consultas obligatoriamente, y
de ser el caso realizará las aclaraciones necesarias dentro del término
establecido en el cronograma del procedimiento. Se elaborará un acta de
respuestas a las preguntas realizadas en la que no
constará el nombre del
interesado y se
publicará en la página web del BIESS.
3. La oferta técnica y económica se presentarán de manera independiente y
simultánea, en distintos archivos, digitalmente, remitidas a la siguiente dirección: correo electrónico
<maburbano@fidupacifico.com>, hasta el día y hora señalados en el cronograma del procedimiento.
4.
Las ofertas deben estar suscritas electrónicamente por el proponente o representante legal del proponente, en el caso de personas jurídicas.
5.
La apertura de ofertas
lo realizará la Comisión
de Selección el día y hora establecidos en el
cronograma del procedimiento, en reunión convocada por la fiduciaria, resultado de lo cual
esta
elaborará un acta de apertura con los nombres de los proponentes, horas de recepción,
número de archivos y número de hojas por cada archivo.
6. La evaluación y calificación de ofertas las realizará la Comisión de Selección tomando en cuenta los aspectos solicitados en el numeral
5 del presente documento. Se utilizará el método de cumple/no cumple en referencia a los
parámetros establecidos para la determinación del cumplimiento de las
condiciones señaladas.
7.
El resultado de la evaluación se
dejará constancia en el correspondiente Informe de Evaluación.
8.
Las inhabilidades señaladas en el punto 4 de la presente convocatoria serán verificadas por la Comisión de
Selección.
9.
La máxima autoridad del Fideicomiso definirá las comercializadoras a ser contratadas, las que podrán ser hasta tres personas naturales y/o jurídicas.
10.
La
Fiduciaria notificará por correo electrónico a las personas jurídicas y/o
naturales ganadoras del proceso de contratación, en un plazo no mayor de 24 horas desde la aprobación de dicha contratación, y comunicará al resto de participantes el resultado y cierre del proceso.
11. La fecha estimada de adjudicación se encuentra establecida en el cronograma del proceso.
12. El Fideicomiso BIESS – LOS ESTEROS se reserva el derecho de cancelar o declarar desierto
el procedimiento de contratación, sin que dicho acto de lugar a ningún
tipo de reparación o indemnización a los proponentes.
3.
Cronograma del proceso
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Detalle
|
fecha
inicial
|
fecha final
|
hora
|
1
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Convocatoria
|
29-sep-25
|
29-sep-25
|
12h00
|
2
|
Preguntas de los interesados
|
30-sep-25
|
30-sep-25
|
12h00
|
3
|
Respuestas a preguntas
|
1-oct-25
|
1-oct-25
|
16h00
|
4
|
Presentación de ofertas
|
2-oct-25
|
2-oct-25
|
10h00
|
5
|
Apertura de ofertas
|
3-oct-25
|
3-oct-25
|
12h00
|
6
|
Calificación de ofertas
|
6-oct-25
|
7-oct-25
|
16h00
|
7
|
Aprobación de contratación (estimado)
|
8-oct-25
|
15-oct-25
|
16h00
|
4.
Inhabilidades
No podrán
participar en los procesos de contratación las siguientes personas:
a)
Las personas naturales o jurídicas y sus socios
o accionistas mayoritarios que se encuentren en mora en el Sistema
Financiero Nacional, con el Servicio de Rentas Internas, Servicio Nacional de
Contratación Pública, Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros,
Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social o con el Banco del Instituto
Ecuatoriano de Seguridad Social;
b)
Las personas naturales o jurídicas
y sus socios o accionistas mayoritarios, que sean miembros del Directorio del
BIESS o de la Fiduciaria, así como todo servidor que hubiere participado en cualquiera de las fases del proceso
de contratación; sus cónyuges o parientes
hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, y;
c)
Las personas naturales o jurídicas
en las que sus socios o accionistas mayoritarios, hayan trabajado en las áreas
de gestión, seguimiento y control de los negocios fiduciarios en el BIESS.
Si la Fiduciaria,
los constituyentes o la Comisión de Selección comprobaren la participación de
un oferente inhábil, este quedará descalificado en cualquier fase del proceso de
contratación.
5.
Formato de presentación de ofertas y requisitos
a)
Propuesta técnica
Presentar en archivo
PDF con firma
digital – con el siguiente
nombre:
1.
Propuesta técnica _ SCFBE-01-2025 _ (NOMBRE DEL OFERENTE EN MAYÚSCULAS)_(fecha
de entrega formato dd/mm/aa)
Con la finalidad de respaldar la experiencia e idoneidad del oferente
para su participación en el presente
proceso, como “propuesta técnica” deberá
incluir una carta de presentación del servicio de comercialización
ofertado, y cumplir con los siguientes requisitos:
1.1. RUC;
1.2. Licencia profesional de corretaje;
1.3. Tener presencia en la plaza en la cual se encuentra ubicado
el proyecto, se dará
prioridad a comercializadoras con presencia nacional. (3 certificaciones);
1.4. Tener asesores comerciales acordes al plan comercial (hojas
de vida);
1.5. Contar con el manual de procedimiento de lavado de activos, en el caso
de persona jurídica;
1.6. Certificado de no estar en base de la UAFE;
1.7. Certificados de estar al día en el pago de obligaciones con el SRI, IESS, SERCOP, Superintendencia de compañías
(persona jurídica); y,
1.8. Certificados de experiencia en comercialización de proyectos inmobiliarios (3 certificados).
Nota: Se sugiere
que el certificado de la UAFE sea tramitado lo más pronto
posible por los interesados. (trámite en línea)
b)
Propuesta económica
Presentar en archivo PDF con firma
digital – con el siguiente
nombre:
2.
Propuesta económica_ SCFBE-01-2025_ (NOMBRE DEL OFERENTE EN MAYÚSCULAS)_(fecha de entrega, formato: dd/mm/aaaa)
Se adjunta
el formato de presentación de la oferta
económica.
Pablo Absalon García Alvarado
REPRESENTANTE LEGAL
FIDEICOMISO BIESS – LOS ESTEROS
Anexos
Convocatoria
TDR Comercialización - Los Esteros
Formato Oferta Económica
Parámetros de contratación
Anexo 01 Listado de Bienes Inmuebles