La Tasa de Morosidad en los Créditos Hipotecarios del Biess es Inferior al 1%

La tasa de morosidad en los créditos hipotecarios otorgados por el Biess es del 0.7%; que representa un número aproximado de 50 préstamos que han tenido retrasos en sus pagos de un total de 42.000 que han sido entregados desde el 2008 hasta la fecha, sin embargo de este porcentaje tan solo 5 operaciones crediticias han tenido serias complicaciones para cumplir con las cancelaciones.

Para el Ing. Efraín Vieira Herrera, gerente general del Banco, el principal motivo de mora sería que los afiliados titulares del préstamo quedaron cesantes; pero para quienes el Biess busca mecanismos de re-financiamiento estableciendo un mayor plazo de pago y con cuotas más pequeñas para que no pierdan su casa.

“La función del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social es precautelar el interés financiero, de rentabilidad y seguridad de los recursos administrados; pero no puede olvidarse el componente social. Nosotros no buscamos quedarnos con la casa, lo que nosotros tratamos es de buscar una fórmula, un método para el afiliado, el jubilado mantenga su vivienda”, señaló el Gerente General de esta entidad financiera.

Adicionalmente, el Ing. Vieira manifestó que esta entidad financiera pública tiene el 53% de la cartera hipotecaria de todo el sistema financiero nacional. En el 2011 el Biess entregó 766 millones de dólares en préstamos para vivienda, beneficiando a más de 21 mil familias ecuatorianas.

Actualmente el promedio de los créditos es de 35 mil dólares; pero para el 2012 se prevé afianzar acciones junto al sector de la construcción para poder ofertar viviendas desde 25 mil dólares.

Boletín de Prensa 2012-004

Quito, 9 de enero de 2012

“Biess,  el Banco que tú CONSTRUISTE, el Banco de TODOS”.