Imprimir Preguntas Frecuentes

Noticia

Biess en transformación: FONDOS COMPLEMENTARIOS TRANSPARENTAN INFORMACIÓN

70.000 partícipes de los Fondos Complementarios Previsionales Cerrados (FCPC) que maneja el Banco del Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social (Biess) empezaron a recibir información detallada semanal del manejo de esos instrumentos y desde mayo dispondrán de un aplicativo Web para consultas permanentes.

“A través de la información transparente podemos emprender en un trabajo conjunto que beneficie a los partícipes de los 62 fondos complementarios previsionales cerrados”, indicó el Gerente General de la entidad, Vinicio Troncoso, al subrayar que esta acción forma parte del plan de transformación de la entidad.

Dentro de ese enfoque, los partícipes recibirán a partir de este mes un boletín trimestral consolidado en versiones física y digital para conocer el avance de la gestión que busca diversificar el portafolio para incursionar en el mercado de valores e incrementar rentabilidad.

A la par de este proceso de información, se han llevado acciones en el campo legal para aprobar un reglamento de designación de representantes legales y del instructivo de compra venta de títulos valores, entre otras.
El proceso de transparencia de información se ha desarrollado en contacto permanente y directo con los partícipes, a través de reuniones directas en que se han levantado inquietudes y comentarios que han fortalecido las estrategias planteadas para una mayor rentabilidad y eficiencia.

Dato
El Biess administra 62 fondos complementarios previsionales cerrados.

Un Fondo Complementario Previsional Cerrado (FCPC) es una institución creada para generar ahorro entre sus partícipes para proveerles de prestaciones y créditos.

Los partícipes son miembros de una determinada institución, por lo que son grupos cerrados, que deciden entrar voluntariamente. Cada partícipe tiene una cuenta individual. Los rendimientos provienen de las inversiones que la administración realice sobre estos fondos.

Los partícipes de los Fondos han sido capacitados en la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras.

Dentro del plan de transformación del Biess, la entidad busca eficiencia y rendimiento de sus procesos para la sostenibilidad del sistema de pensiones y de la seguridad social.


Boletín de prensa 2020 – 008
Quito, 16 de febrero de 2020

Ver todos los boletines