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Alternativas para préstamos al día y en mora: BIESS DIFUNDE SOLUCIONES DE PAGO PARA HIPOTECARIOS

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social Biess explicó hoy las soluciones de pago que mantiene activas para los préstamos hipotecarios, que cubren a los créditos en mora y al día.


25.000 afiliados mantienen mora en sus hipotecarios y, de acuerdo a la proyección de la entidad, otros 25.000 podrían presentar dificultades de pago, por lo que el Biess, dentro de la normativa y de sus funciones mandatorias, ha diseñado soluciones que están en constante evaluación y mejora.

Para créditos hipotecarios que se encuentran en mora, el Biess plantea soluciones de pago de hasta 30 años plazo (descontado los dividendos cancelados de la operación original) con la tasa de interés inicial del crédito otorgado y un período de gracia de capital de hasta 18 meses plazo.

Para créditos hipotecarios que se encuentran al día en que los afiliados presentan problemas de pago, la entidad ha establecido soluciones de pago para ampliar el plazo del crédito hasta 30 años (descontado los dividendos cancelados previamente) para disminuir la cuota hipotecaria, manteniendo la tasa de interés inicial del crédito otorgado.
La gestión de las soluciones de pago en hipotecarios amerita la intervención de entidades como Notarías y Registro de la Propiedad, por lo que se operativizarán con el retorno de esas entidades a actividades.

El Biess extendió la vigencia de los documentos ingresados antes de la declaratoria de emergencia para no afectar los trámites hipotecarios en curso y mantiene activa la atención a través de la página Web, de líneas dedicadas por provincia los 7 días a la semana y del Call Center 1800 BIESS7, de lunes a viernes. Adicionalmente los correos solucionesdepago@biess.fin.ec y ayudaprestamos@biess.fin.ec están disponibles para las propuestas de los clientes para su solución, las que serán evaluadas.

Contemplando las prioridades que debe atender el Biess en cobertura del pago de las pensiones jubilares a más de 500.000 afiliados jubilados y cubrir el gasto e inversión en salud, que ha crecido por la pandemia, el Biess plantea alternativas y facilidades.

El dato:

-    El Biess mantiene soluciones de pago activas para préstamos hipotecarios que se operativizarán con la normalización de actividades de entidades que intervienen en los procesos (Notarías, Registro de la Propiedad, Informes periciales).
-    El Biess ha atendido en lo que va de la emergencia 75.000 llamadas de clientes a través del Call Center y de las líneas dedicadas por provincia.
-    La navegación en la página Web ha subido en 89%.
-    Se han otorgado más de 40.000 préstamos quirografarios emergentes, producto activo desde el 23 de marzo.
-    El Biess ha invertido en la CFN 50 millones de dólares para el préstamo Pyme Exprés, dirigido a 500 empresas para que cuenten con capital de trabajo y puedan asumir pagos de nómina, aportes al IESS y otros pasivos.


Quito, 4 de mayo de 2020
Boletín de prensa 2020-028

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