Para respaldar a afiliados y jubilados en la emergencia sanitaria: EL BIESS ANALIZA MEDIDAS FINANCIERAS ADICIONALES

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) analiza medidas complementarias frente a la crisis económica, social y sanitaria que atraviesa el país y que apoyen la reactivación de afiliados y Jubilados.

Dentro de ellas, el Gerente General del Biess, Vinicio Troncoso, indicó que una de las acciones en evaluación es que para el acceso a los préstamos quirografarios emergentes no se considere por estos momentos que el patrono esté al día con los pagos, y que el afiliado pueda requerirlo directamente.

Para dar viabilidad a esta medida, se realizan informes y análisis técnicos financieros y de riesgos para que no haya impacto negativo en el pago de pensiones a los afiliados jubilados y la cobertura del gasto en salud de la seguridad social.

El préstamo quirografario emergente es un producto que el Banco activó desde el 23 de marzo pasado, por la emergencia sanitaria, y al que destinó 100 millones de dólares. Tiene 3 meses de gracia y tasas de interés reducidas. A la fecha existen ya más de 46.000 beneficiarios a nivel nacional y tiene fondos disponibles. El proceso se cumple totalmente en línea en www.biess.fin.ec

Desde el inicio de la emergencia, el Biess ha implementado acciones enfocadas a contribuir a que el afiliado afronte los impactos económicos causados por la pandemia. Entre ellas constan la implementación del préstamo quirografario emergente, el fortalecimiento de soluciones de pago para préstamos hipotecarios, la suspensión de los remates de préstamos prendarios y la activación de procesos virtuales que garanticen el acceso a los préstamos del Biess.

El Dato;

•    El Banco ha entregado a la fecha 30.3 millones de dólares en 47.591 operaciones de préstamos quirografarios emergentes.
•    El Biess ha atendido más de 100 mil requerimientos a través de su call center y las líneas dedicadas por provincia para consultas diversas y procesos virtuales.
•    Se prevé que más de 500 empresas se beneficien de los créditos Pyme Exprés, a través de la Corporación Financiera Nacional (CFN), con una inversión de 50 millones de dólares del Biess.

Quito, 13 de mayo de 2020
Boletín de prensa 2020 - 031