Imprimir Preguntas Frecuentes

Noticia

A PARTIR DE ESTE LUNES, EL BIESS REGRESA A LA TASA DEL 5,99%

A partir de hoy, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) vuelve a aplicar la tasa de interés del 5,99% para los créditos hipotecarios destinados al financiamiento de viviendas de interés público, es decir con un valor hasta 90 mil dólares.


El anuncio lo realizó, el Gerente General (e) del Biess, Freddy Monge, durante la reunión que mantuvo este lunes 17 de mayo de 2021 con representantes del sector inmobiliario pertenecientes al colectivo Constructores Positivos y de la Asociación de Promotores Inmobiliarios del Ecuador (APIVE).
Durante el diálogo el Gerente General habló sobre el cumplimiento de este compromiso, ratificando la decisión del Biess para contribuir, a través de un trabajo conjunto, al impulso del sector de la construcción y a la dinamización la economía nacional.

Adicionalmente manifestó que el Banco tomará contacto con los usuarios que ingresaron su trámite, a partir del 1 de mayo, con el incremento de tasa para que decidan si aplicar a una nueva solicitud con la tasa del 5,99% para mejorar el monto de endeudamiento.

Por otro lado, el Econ. Monge dio a conocer que se encuentran en camino mejoras a los procesos crediticios, entre los cual mencionó la gestión con el Consejo de la Judicatura para optimizar el sorteo de las notarías asignadas para los hipotecarios del Banco y reformas al Manual de Crédito para que las tasas de interés sean planteadas por el monto solicitado por los afiliados y/o jubilados y no por el valor de la vivienda.

El dato

-    La tasa del 5,99% en los aplicativos de préstamos hipotecarios del Biess fue aplicada con base en la resolución del Comité de Activos y Pasivos del Banco, del pasado 13 de mayo de 2021.
-    Durante el 2021, el Biess ha colocado 205 millones de dólares en más de 3.400 operaciones de préstamos hipotecarios.
-    La meta anual del Banco en Préstamos Hipotecarios es de 500 millones de dólares.


Ver todos los boletines