Imprimir Preguntas Frecuentes

Noticia

MARCO NARANJO CHIRIBOGA ES DESIGNADO VICEPRESIDENTE DEL BIESS

El Directorio del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) designó al Dr. Marco Naranjo Chiriboga como Vicepresidente de esta entidad financiera pública; quien, desde mayo 2019 se desempeña como Director representante de los Jubilados.

La designación se dio en la Sesión Extraordinaria de Directorio realizada el 28 de julio de 2021, mediante Resolución Nro. BIESS-DIR-RS-010-0124-202, conforme a la normativa establecida en el artículo 13 de la Ley del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Para el Dr. Naranjo, su designación como Vicepresidente del Biess, ratifica su compromiso con los asegurados del Ecuador. “El Biess requiere políticas y definiciones claras que permitan lograr una administración eficiente de los recursos del ahorro previsional que pertenecen a los afiliados y jubilados del IESS y, desde la Vicepresidencia, propondremos acciones concretas que lleven a cumplir ese objetivo”, señaló.

Entre los principales logros como Director Representante de los Jubilados, se encuentran las gestiones realizadas con la compra por parte del Biess de los bonos de los maestros por concepto de incentivo jubilar.

Durante la época de pandemia, su gestión, como Presidente del Comité de Crédito, contribuyó a la ejecución de medidas para el aumento al 50% de la capacidad de endeudamiento de los jubilados para los préstamos quirografarios y la implementación de este tipo de créditos de forma emergente con una tasa de interés del 6,5%.

Adicionalmente, impulsó la suscripción de los convenios marco con la Escuela Politécnica Nacional y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, establecidos con el objetivo de desarrollar proyectos conjuntos de docencia, investigación, programas de postgrado y vinculación relacionados a la Seguridad Social, así como establecimiento de  las bases para creación de un centro de estudios de la Seguridad Social, en el cual la academia tendrá un rol transcendental para el desarrollo de análisis y propuestas de soluciones.


El dato

•    Marco Naranjo Chiriboga es Doctor en Economía (PhD) por la Universidad de Alcalá, Madrid – España, magíster en Economía por la Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires – Argentina. Obtuvo su título de economista en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y fue funcionario de carrera en el Banco Central del Ecuador, en donde llegó a ser Director General de Estudios.
•    Ha ejercido la docencia universitaria como profesor principal de la Escuela Politécnica Nacional y de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Ha sido profesor visitante en la Universidad de Alcalá, Madrid – España, profesor de postgrados de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), del Instituto de Altos Estudios Nacionales, de la Universidad de Guayaquil, de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y de la Universidad Agraria del Ecuador. Es autor de varios libros y artículos en revistas indexadas.

•    Debido a que obtuvo el primer lugar en el concurso público de oposición y méritos pertinente, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, presidido en ese entonces por el Dr. Julio Cesar Trujillo, le dio la responsabilidad de representar al sector más vulnerable como son los Jubilados y Pensionistas del IESS, posterior a aquello, fue calificada su idoneidad por la Superintendencia de Bancos para el ejercicio de su cargo como Director Representante de los Jubilados.

Boletín de prensa: 2021-029
Quito, 3 de agosto de 2021

Ver todos los boletines