Vicepresidente del Biess compareció ante la Comisión del Régimen Económico y Tributario de la Asamblea Nacional en un diálogo abierto sobre banca pública en desarrollo

Quito, 30 de marzo de 2023
Boletín de prensa No. 8

El Econ. Marco Naranjo, vicepresidente del Directorio y director representante de los jubilados del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Biess, compareció el miércoles 29 de marzo de 2023, ante la Comisión del Régimen Económico y Tributario de la Asamblea Nacional.

La comparecencia se dio con el objetivo de abrir un diálogo abierto sobre la importancia de la banca pública para promover el desarrollo productivo del país, en el marco del Proyecto de Ley Orgánica de defensa de la propiedad estatal sobre el Banco del Pacífico, la creación de la Corporación Financiera Ecuatoriana y la creación del Banco Ecuatoriano de Fomento.

“La banca pública de desarrollo significa un contrapeso fundamental en el sistema financiero nacional, esencialmente porque la banca tradicional no suele conceder créditos a los sectores productivos y cuando los conceden, tienen tasas de interés elevadas y plazos cortos, que impide el desarrollo. El sector productivo necesita tasas bajas, años de gracias y plazos largos, para poder enfrentar los desafíos del emprendimiento y la producción”, así lo manifestó el Dr. Naranjo.

Como ejemplo de banca pública de desarrollo, el Vicepresidente del Directorio del Biess señaló que actualmente el Biess cuenta con un portafolio de inversión de 23.848 millones de dólares, con una rentabilidad del 8,5%, lo que lo constituiría como el banco más grande del Ecuador. De esta cifra  11.622 millones en cartera de Préstamos Hipotecarios y Quirografarios.

Adicionalmente, el Dr. Naranjo planteó alternativas para lograr la recuperación de las inversiones realizadas por el banco, la consolidación de la gestión crediticia y la eficiente administración de los recursos previsionales de la Seguridad Social, así como de los afiliados y jubilados.

El dato

El Dr. Marco Naranjo Chiriboga desempeña sus funciones como Vicepresidente del Biess, electo por el Directorio de esta entidad financiera, desde julio de 2021 y como Director representante de los Jubilados desde mayo de 2019, designado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Dirección de Comunicación y Mercadeo
Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social