Biess cumple 13 años con más de USD 42.000 millones en créditos y un portafolio de inversión de USD 24.000 millones

Boletín de prensa
Quito, 18 de octubre de 2023

Este 18 de octubre, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Biess, se ratifica como el banco de inversión más grande del país al cumplir 13 años a cargo de la administración de los fondos previsionales de la Seguridad Social y el otorgamiento de productos y servicios financieros a los afiliados, jubilados y ciudadanía en general.

Respecto a la gestión crediticia realizada desde el inicio de sus operaciones en octubre 2010 hasta septiembre de 2023, el Biess ha entregado más de  USD 42 mil millones en aproximadamente 26 millones de operaciones crediticias que han beneficiado a los afiliados, jubilados, pensionistas y ciudadanía en general

Estas cifras macro, se han distribuido de la siguiente manera: USD 11.078 millones en 242 mil Préstamos Hipotecarios; USD 29.524 millones en aproximadamente de 24 millones de Créditos Quirografarios y USD 1.412 millones en más de 2,2 millones de Préstamos Prendarios.

La meta para el 2023 es colocar aproximadamente USD 4.900 millones en Préstamos Hipotecarios, Quirografarios y Prendarios, que incrementará aún más el número de beneficiarios.

Por otro lado, el Biess al ser responsable de la administración de los fondos previsionales de la Seguridad Social, cuenta con un portafolio de inversión que asciende a más de 24 mil millones de dólares y una calificación de riesgo AAA- que lo ratifica como una de las entidades con mayor solidez y fortaleza financiera del país.

Paralelamente a los 32 puntos de atención distribuidos en las 24 provincias del Ecuador, bajo el principio de innovación, la actual administración trabaja en la implementación de nuevos canales digitales, que facilitará aún más el acceso de los usuarios a los productos y servicios crediticios.

De esta forma, el Biess continuará cumpliendo con la misión de “Optimizar la rentabilidad de los fondos administrados, bajo principios de seguridad y sostenibilidad; brindar productos y servicios financieros de calidad para nuestros afiliados y jubilados; realizar operaciones de banca de inversión, apalancando las iniciativas del sector productivo del país.”

El Dato

El Biess fue creado mediante ley publicada en el Registro Oficial No. 587 del 11 de mayo de 2009 y dio inicio a sus operaciones el 18 de octubre del año 2010.