Imprimir Preguntas Frecuentes

Noticia

Biess cerró el 2023 con más de 4.600 millones de dólares en créditos

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) finalizó el 2023 con 4.654 millones de dólares otorgados en las tres líneas crediticias ofertadas a los afiliados, jubilados y ciudadanía en general.

En Préstamos Hipotecarios, el desembolso se ubicó en 587,7 millones de dólares en 9.702 créditos para vivienda. En Préstamos Quirografarios, el monto concedido fue de 3.968 millones de dólares en más de 2,7 millones de operaciones de crédito; mientras que el número de operaciones de Préstamos Prendarios ascendió a más de 135.000 operaciones por un monto total de 98.8 millones de dólares.

Estas cifras ratifican el compromiso institucional para priorizar la entrega de productos financieros a los afiliados, jubilados y ciudadanía en general, que contribuyen paralelamente a la dinamización de la economía nacional.

En el primer semestre de 2024, el Biess anunciará mejoras tecnológicas desarrolladas en el último trimestre de 2023, con el objetivo de enmarcar los sistemas crediticios del Biess a las tecnologías de vanguardia que facilitarán a los usuarios, el acceso a sus productos y servicios.

Esta transformación se fusiona con las mejoras cualitativas aplicadas el año pasado en los productos y servicios crediticios, entre los que se destacan:

•    El incremento de la capacidad de pago de los jubilados al 50%, lo que ha posibilitado el acceso a un mayor monto crediticio;
•    La disminución del número de aportaciones establecidas como requisitos de los afiliados para acceder a los Préstamos Quirografarios,  (De 24 a 12)
•    Así como la mejora de procesos como la simplificación de la entrega de documentación de los Préstamos Hipotecarios.

El dato

En el 2023, el Biess entregó 7,1 millones de dólares más que lo colocado en el año 2022.

El pasado 23 de diciembre de 2023, Bankwatch Ratings S.A. certificó al Biess con la calificación de riesgo AAA- al Biess, ubicándolo entre las instituciones bancarias con mayor fortaleza financiera en el Ecuador.

Ver todos los boletines