Un Fondo Complementario Previsional Cerrado (FCPC) es una institución creada para generar ahorro entres sus partícipes y proveerles de prestaciones y créditos. El Biess mantiene bajo su administración 36 fondos complementarios previsionales cerrados.
En un Fondo Complementario Previsional Cerrado se depositan las expectativas y aspiraciones en materia financiera de todos sus partícipes.
La gestión realizada por el BIESS respecto de los Fondos Complementarios Previsionales Cerrados, responde a criterios técnicos hacia el máximo rendimiento de las inversiones privativas y de la cuenta individual de cada partícipe. Este comportamiento permite dinamizar tanto el sector financiero y real de la economía ecuatoriana.
Con fecha 20 de noviembre de 2014, en el Registro Oficial 379, la Asamblea Nacional expide Ley: Reformatoria a la Ley de Seguridad Social y a la Ley del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, en cuyo Artículo Nro. 1 se añada “Los Fondos Complementarios Previsionales Cerrados que en su origen o bajo cualquier modalidadhayan recibido aportes estatales, pasarán a ser administrados por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social a través de su Banco”
Con fecha 5 de marzo de 2015 la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financieraemite la Resolución 053-2015-F, con el CRONOGRAMA DE TRASPASO DE LOS FONDOS COMPLEMENTARIOS.
El BIESS conforme MANDATO LEGAL (Resolución 053-2015-F 5/03/2015), en el trascurso de los años 2015, 2016 y 2017, inicia la administración de los Fondos Complementarios Previsionales Cerrados.