BIESS PROYECTA MÁS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS CON ACCIONES CONTUNDENTES PARA LA SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES Y MEJORA DE PROCESOS

Luego de varios años en los que factores internos y externos afectaron la agilidad en los procesos de Préstamos Hipotecarios, el Econ. Iván Tobar, Gerente General del Biess, emprendió acciones hacia la simplificación de trámites.

El primer paso fue realizar mesas y talleres de trabajo con afiliados, jubilados, constructores, promotores inmobiliarios y otros actores que participan en el proceso de Préstamos Hipotecarios. El resultado de estas y otras acciones, emprendidas desde el pasado mes de diciembre, es la disminución de tiempos de 160 días a menos de 90 días.

Estas acciones se afianzaron este viernes 18 de marzo de 2022, con la disposición emitida por la Procuraduría General del Estado sobre  la no obligatoriedad del sorteo de notarías para los procesos de Préstamos Hipotecarios.

El pronunciamiento oficial lo realizó el Dr. Íñigo Salvador Crespo, mediante oficio Nro. 18108 con fecha 18 de marzo de 2022, en el que establece textualmente que “el sorteo previsto por la Ley Notarial no es obligatorio para las contrataciones que corresponden al giro específico de los negocios de las instituciones financieras del sector público, como es el caso de los contratos de mutuo e hipoteca”.

“La gestión realizada por el Biess se dio en beneficio de los afiliados y jubilados, quienes en muchas ocasiones debían acudir a notarías que resultaban distantes a sus lugares de residencia o trabajo, lo que implicaba problemas de tiempo y acceso, e incluso gastos extras por temas de movilización”, señaló el Econ. Tobar.

De esta forma, el Biess proyecta mayor agilidad en el otorgamiento de Préstamos Hipotecarios para reducir los tiempos de colocación de este producto crediticio, y cumplir el sueño de tener casa propia de más familias ecuatorianas.

Para el 2022, el Biess ha proyectado entregar USD 752,4 millones en Préstamos Hipotecarios, por lo que continuará trabajando en la optimización de procesos para otorgar un mejor servicio y cumplir así su compromiso con los afiliados y jubilados.

Para acceder al pronunciamiento de la Procuraduría General del Estado dar clic aquí

Boletín de prensa 2022 - 009
Quito, 18 de marzo de 2022